DICHIARAZIONE DI FIUGGI - DONNE IN MUSICA

Roma, settembre 2000

Albanese Arabo - Ceco - Cinese - Croato - Inglese - Finlandese - Francese - Tedesco - Greco - Ebraico
Italiano - Giapponese - Kinswahili - Persiano - Polacco - Portoghese - Rumeno - Russo - Serbo
Spagnolo - Svedese - Tagalog - Ukraino

Declaración de Fiuggi: Mujeres en la Música
Todo país viene invitado a estimular la creación de organismos responsables de la documentación e información relativa a las compositoras nacidas dentro de los límites nacionales. Estas organizaciones deberían estar capacitadas para enviar y recibir información sobre las “mujeres en la música” a otras organizaciones, deberían recoger información en función de las estructuras internacionales y musicales del propio país responsable de la creación, promoción y programación de música: Festivales de música contemporánea y antigua, festivales dedicados a la música de compositoras e intérpretes femeninas, posibilidades de financiamiento y becas. Las mujeres músicos deben intentar participar más en la programación, promoción y en la creación de obras nuevas, para obtener un aumento del porcentaje de obras de mujeres en el repertorio corriente (música sinfónica, de cámara, tradicional), y para estimular el intercambio entre compositoras e intérpretes. Las organizaciones para las “mujeres en la música” serán conectadas a través de Internet.

La legislación en la mayor parte de los países prevee la igualdad de oportunidades y de los derechos para las mujeres y, en teoría, esta misma legislación debería consentir el acceso a todos los terrenos de interés a las mujeres. En la práctica, sin embargo, las cosas a menudo no están así. Las organizaciones en favor de las “Mujeres en la Música” deberían comprobar si la realidad social de sus países se ajusta con la línea de la legislación vigente. En muchos países las mujeres no vienen representadas suficientemente en los niveles institucionales. Tenemos que promover la presencia de las mujeres en las comisiones, comités, y en todos los lugares donde su talento y preparación puedan ser útiles. Las mujeres en la política deben ser informadas de la diferencia entre legislación y práctica y deberían convertirse en abogados para las mujeres músicos, sobre todo, en lo que respecta a las posibilidades de obtener financiamientos.

Información relativa a las mujeres en la música debe ser puesta a disposición de los profesores de música, hombres y mujeres. La contribución de las mujeres músicos a todas las culturas debe entrar a formar parte de los curricula musicales en el terreno escolar, universitario y en las academias. Los padres tiene que estar motivados para alimentar los talentos musicales de sus hijas e hijos honrando las tradiciones y el patrimonio cultural de las mujeres y de los hombres.

Las mujeres músicos deben leer, comprender y utilizar los documentos de la UNESCO conocidos como “El Derecho del Artista” y el documento Final de la Conferencia Mundial Intergubernamental sobre “Las Políticas Culturales en favor del Desarrollo”, pronunciada en Estocolmo en 1998.

Se debe reconocer la contribución de las mujeres a la cultura y al desarrollo, para asegurar su participación en la formulación y mejora de la polítical cultural en todos los niveles, y para asegurar el acceso a puestos decisivos en el mundo de la cultura y del espectáculo. Es importante que se trabaje para preservar, promover, sostener y salvaguardar los derechos artísticos de las mujeres músicos y creadoras en todas las comunidades. Sólo de esta manera podremos superar y cambiar una visión monocultural masculina anticuada, y del patrimonio artístico. Nuestro papel importante como mujeres, en la transmisión del específico patrimonio cultural tangible e intangible no deber ser ignorado, puesto que éste pertenece no sólo a un sexo, pueblo o cultura, sino a una humanidad entera.