MUJERES EN MÚSICA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

CONCURSO PARA NUEVAS OBRAS MUSICALES

La música de las mujeres es una parte esencial del patrimonio de la humanidad. Legitimar a las compositora significa reconocer sus capacidades y potencialidades para crear nuevas obras que hagan participar al mundo entero, a las diferentes culturas y a los ámbitos musicales.  La música no conoce fronteras.
 El papel fundamental de las mujeres en el crear y transmitir un patrimonio cultural material e inmaterial, en el crear y ejercer la música no está reservado a un pueblo o a una cultura, sino que pertenece a toda la humanidad.

La Fundación Adkins Chiti: Mujeres en Música, invitada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como socio oficial en la conmemoración del 70° Aniversario de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, invita a las mujeres compositoras, de todas las edades y de todos los países, a componer una música inspirada en la batalla que se está haciendo por los Derechos Humanos y la Paz.

Diez obras, seleccionadas por un Comité de Lectura internacional designado por la Fundación, se ejecutarán y se grabarán durante un Concierto de Gala en el Teatro Argentina de Roma, el próximo día 5 de noviembre.

REGLAMENTO:

1. La invitación se dirige a: (a) muchachas de 8 a 18 años
(b) mujeres a partir de los 19 años. 


2.   Las compositoras pueden presentar su obra en cualquier lenguaje o género musical. (música contemporánea, clásica, tradicional, popular, jazz, etc). Los eventuales textos deberán acompañarse con una traducción en lengua inglesa.

3. La música debe estar escrita con la notación tradicional. En caso que una compositora no pudiera escribir su música podrá recurrir a la colaboración de otra persona de la que tiene que comunicar su nombre.

4. Las obras presentadas pueden ser nuevas o ya haber sido ejecutadas y deben presentarse en archivo PDF. No envíen grabaciones.

5. Cada compositora debe enviar sólo UNA partitura. 

6Duración de la obra: máximo 6 minutos. 

7. Categorías admitidas: Instrumento solista, voz sola con Cuatro instrumentos, Coro (soprano, alto, tenor, bajo) con o sin piano Agrupación de 8 a 12 instrumentos.  

8. Adjunten también, en WORD (Times New Roman 12), un currículum de 10 líneas que contenga nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección y un contacto (correo electrónico).

9. Las muchachas menores de 18 años deben acompañar la obra presentada con una carta firmada por la familia, por la escuela o por un profesor que autorice su participación y confirme que la obra es una composición original suya. 

10. Fecha límite para la presentación: 30 de junio de 2018

11. Enviar las partituras a: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. È necessario abilitare JavaScript per vederlo.GWIM4Human Rights 

12. No están previstos derechos de inscripción 

 IMPORTANTE:

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un hito en la historia de los derechos del hombre. Redactada por representantes del mundo del derecho y de la cultura de todas las partes del mundo, estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que debían protegerse universalmente. La Declaración fue votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948.Los Derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, de cualquier nacionalidad, lugar, sexo, origen nacional o étnica, color, religión, lengua, condición social.La protección de los derechos se nos garantiza a todos sin discriminación alguna.Estos derechos forman un conjunto interrelacionado, interdependiente e inseparable

Veamos algunos de ellos:

  • Artículo 1 - Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos 
  • Artículo 3 - Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona 
  • Artículo 18 - Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión 
  • Artículo 26 - Toda persona tiene derecho a la educación Artículo 27 - Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora.