Petición – WIMUST

petizione-bigLas mujeres representan un 50% de los profesionales que trabajan en el sector de las artes del espectáculo; todavía un 89 % de los puestos de responsabilidad de las instituciones culturales europeas está ocupado por hombres.
La Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2009, sobre la igualdad de trato y de acceso de hombres y mujeres en las artes del espectáculo, subraya que las desigualdades en las posibilidades de empleo y en las oportunidades entre mujeres y hombres se dan de forma acusada y persistente en las artes del espectáculo, e insiste en que el principio de igualdad entre hombres y mujeres debe aplicarse al conjunto de actores del sector de las artes del espectáculo, en todas las disciplinas, todos los tipos de estructuras (producción, difusión y enseñanza) y todos los sectores de actividad (artística, técnica y administrativa).
Las mujeres que trabajan en este sector dedican tiempo y energía para lograr sus metas individuales, con un enorme sacrificio personal, social y financiero, pero son víctimas de un sistema que se opone a cualquier forma posible de cambio.
Siguen existiendo desigualdades de acceso de las mujeres a la dirección de las instituciones culturales, las academias y las universidades, así como a los medios de producción y las redes de difusión, en todas las disciplinas de las artes del espectáculo.
El talento no explica por sí solo la calidad artística de una realización o el éxito de una trayectoria profesional, y las desigualdades constatadas dejan desaprovechados talentos y competencias y son perjudiciales para la dinámica artística, la proyección y el desarrollo económico de este sector de actividad.
Los talentos necesitan encontrarse con el público para ser reconocidos, y por tanto, es imprescindible mejorar la presencia de las creadoras y sus obras en las programaciones, las colecciones, las ediciones o las consultas.

POR TANTO:
Invitamos a los Estados miembros a que:

  1. reflexionen y combatan los mecanismos que provocan desigualdades y discriminación en las artes del espectáculo; 
  2. eliminen cualquier traba al acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en instituciones culturales de renombre, universidades y academias;
  3. garanticen que al menos un tercio de las obras programadas con dinero público sean compuestas por mujeres; 
  4. lleven a cabo análisis comparativos de la situación real en las artes del espectáculo para facilitar la concepción y aplicación de políticas comunes con el fin de que los progresos realizados resulten comparables y mensurables.

Los abajo firmantes, mujeres y hombres que trabajamos en el sector de las artes del espectáculo (música, teatro, danza, cine, televisión, circo; compositores, cantautores, artistas sonoros, músicos, dramaturgos, directores de escena, directores de orquesta, coreógrafos, bailarines, escenógrafos y figurinistas, profesores, investigadores, musicólogos, historiadores, directores artísticos, departamentos de universidades, academias e instituciones docentes, bibliotecas de mujeres), pedimos a los Ministerios de Cultura, los Ministerios de Igualdad, y los Ministerios de Educación de la Comunidad Europea, así como a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros que asuman la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2009, para que se garantice la igualdad de trato y de acceso de hombres y mujeres en las artes del espectáculo.

Firmar la petición


Lea este artículo en otros idiomas: English | Italian | French | German | Portuguese |